Ave Nacional de Costa Rica:
El Yigüirro o Mirlo Pardo (Turdus grayi)

Turdus Grayii
Turdus Grayii
(Aumentar)

“ ¿Quién mató al yiguirro?, Yo, yo lo maté con mi arco y mi flecha dijo el soterré”
José Ma. Zeledón Brenes 1923.

Versos que con alegría recitamos en nuestros años de infancia, sobre el “ humilde” yigüirro una de las aves más comunes del país. Muy ligada a canciones y cuentos nacionales.

Fue decretado ave nacional el 3 de enero de 1977, bajo la presidencia del Lic. Daniel Oduber Quirós. para su protección al igual que las demás aves de nuestro país.

El macho y la hembra son muy parecidos en su coloración: pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y el vientre, las patas son parduscas y el iris pardo rojizo, su pico de un color amarillento.

Lo podemos encontrar igual en un potrero con árboles aislados que en el patio de la casa, jardines públicos, charrales, ya que prefiere los sitios abiertos. Se alimenta de frutos en los árboles, aceptando de buena gana bananos que se le ofrecen sobre una tabla, o escarbando el suelo en busca de insectos, lombrices, caracoles y otras pequeñas presas.

El canto sonoro de los machos nos recuerda el inicio del período lluvioso. De ahí la creencia de que “llaman las lluvias”, aunque en realidad lo que hacen es proclamar su territorio y atraer a las hembras. Entre marzo y julio es el apogeo del período de anidación. En su territorio no se tolera la presencia de otros yigüirros.

Su nido es una especie de copa hecha con materias vegetales y barro, forrado con raíces delgadas. En la ciudad puede utilizar materias artificiales como pedazos de tela o papel. Ahí la hembra depositará de 2 a 3 huevos blanco azulados con manchas pardas. La incubación puede durar alrededor de 13 días, y los pichones permanecerán en el nido de 13 a 16 días.
El yigüirro habita desde México a Colombia.

El Yigüirro

Letra de Marco Tulio Castro
Musica de J. Daniel Zúñiga

En las ramas escondido
no se cansa de cantar,
suena alegre junto al nido
campanitas de cristal.

En sus cantos hay ternura
y preludios de oración
Cómo está llamando el agua
el yigüirro en su canción.

SOLO

Con promesa de esperanza
oye el canto el labrador;
pronto estará la labranza
humedecida y en flor.

El yigüirro es mensajero
de frescura y bendición,
pide al cielo lluvia y luego
lluvia le manda el Señor.

En el ramaje escondido
no se cansa de cantar,
toca y toca junto al nido
campanitas de cristal

< Los Símbolos Nacionales de Costa Rica

Logo Vichitex