Símbolo Nacional de Trabajo Costarricense:
La Carrera

Carreta
Carreta
(Aumentar)

Primero, es la música de tus ruedas armadas de diferentes maderas lo que nos llega luego es tu colorido: todo un bosque de flores, plasmado en tu madera.
Sandra González

Nuestra carreta ha sido por muchos años amiga inseparable de nuestros agricultores, que cultivaron la tierra en beneficio de mejores oportunidades para su pedacito de tierra llamado Costa Rica, la carreta recorrió grandes distancias llenas de nuestro grano de oro (café), al lugar en donde sería trasladado fuera de nuestras fronteras, sencilla, humilde, callada y obediente unida a la yunta, los bueyes y a su inseparable dueño.

Actualmente ya no trasladan ni café, ni leña ni caña de azúcar, hoy en día son ellas las homenajeadas, esas carretas siguen siendo el orgullo de sus dueños (as), son obras de arte rodantes, son hermosísimas las decoraciones e incalculables los colores y detalles de algunas y ahora son ellas las que viajan muy a menudo a otros países metiditas en pequeñas cajas, llevando un pedazo del sentir del costarricense a países lejanos.

La carreta fue decretada Símbolo Nacional, el 22 de marzo de 1988, mediante Decreto No. 18197-C, publicado en La Gaceta No. 131 el 11 de julio de 1988 durante la presidencia del Dr. Óscar Arias Sánchez.

Material complementario:

  1. armonías & bocetos; Hojas para Colorear: La Carreta Típica

Enlaces externos

  1. Museo Nacional de Costa Rica; Exhibición Virtual: El Boyeo y la Carreta en Costa Rica

< Los Símbolos Nacionales de Costa Rica

Logo Vichitex